wiki eq 4

LA ÉTICA Y LA MORAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La palabra moral proviene de la raíz latina mas-mores que es el equivalente de la griega éthos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado originario. Moral significa carácter o costumbre…Para la moral, el hombre no debe contentarse con su mera existencia física, natural. Moral es Conjunto de normas aceptadas como válidas y que conforman un catálogo de deberes de los integrantes de un grupo social que comparten cultura, creencias y valores, y que permite catalogar los actos humanos como buenos o malos en función de que se adapten o no a lo establecido en dichas normas , Ser moral es construirse él mismo como hombre por medio de acciones que son naturales. [1] La moral surge cuando el hombre deja su naturaleza individual y meramente natural e intuitiva, y adquiere una naturaleza social, es decir, cuando entra a formar parte de un colectivo o de una comunidad.
La ética podrá decirle, en general, lo que es una conducta sujeta a normas, o en qué consiste aquello –lo bueno- que persigue la conducta moral, dentro de la cual entra la de un individuo concreto, o la de todos Ética Es la ciencia que estudia el comportamiento moral de los hombres en sociedad. Se establece una línea divisoria entre lo bueno y lo malo. [2]
Pero ambas se desarrollan en el ser humano dependiendo de otros factores, como son su entorno social y los valores inculcados por la familia que te formarán como persona.
La etica Estudia al hombre, desde una perspectiva moral, a través de los comportamientos que realiza individual o colectivamente. Analiza las distintas normas que regulan las conductas de los hombres en función de las diferentes concepciones morales (relativismo). Investiga el origen de los diversos códigos morales, explicando su nacimiento a la luz de las características de cada comunidad o grupo social. Evalúa los códigos morales existentes y facilita la formulación de otros, aportando las bases fundamentales para la nueva norma moral.
¿Por qué es importante la ética y la moral en nuestra formación profesional? Pues es importante porque es cómo te vas a comportar en tu vida, en este caso hablamos del ámbito profesional.
El hacer o no lo bueno en tu trabajo para algunas personas resulta difícil, pero dependerá mucho de las situaciones, la forma en la que cada quién llega a actuar.
Resultan ser medios muy importantes, ya que en tu entorno profesional crean un ambiente de respeto, confianza y seguridad tanto con tus compañeros como con tus alumnos.
Y al prepararte con estos principios, además de aprender de mejor forma sobre tu profesión, te enseñan a hacer bien las cosas, es decir, te enseñan a aplicar la ética y la moral en tu campo de trabajo para obtener mejores resultados, aunado a esto puedes aplicar esos conocimientos para controlar las diferentes situaciones que pueden resultar defíciles.
¿Qué es un comportamiento no ético o moral? Es cuando no actuamos de forma correcta, en nuestro ambiente de trabajo se dan ciertas situaciones en las que debemos elegir con cuidado el comportamiento que debemos tomar ante ello. Un ejemplo puede ser durante una competencia, en la que tu alumno se encuentra muy estresado y sin concentración. Si tu como entrenador comienzas a gritarle e insultarle sin razón, estás actuando de manera inmoral, ya que estas atacando al niño por desesperación sin pensar en el daño que le estás haciendo.
Algo que se considera sin ética es mantener una relación con un alumno o alumna, ya que tu trato con ellos debe ser estrictamente profesional de lo contrario pueden existir ciertas preferencias o diferencia en el trato con los demás lo que llega a provocar problemas al interior de tu entorno profesional y al mismo tiempo bajas tu desempeño.
Otro comportamiento no ético o moral es robarle su trabajo o ideas a un compañero, es un comportamiento además considerado muy bajo, ya que es aprovecharse de él y además atribuirse el esfuerzo o los resultados de algo que tú no realizaste.
¿Cómo me afecta profesionalmente no ser una persona moral o ética? Como ya mencionamos, la falta de moral o ética en tu profesión va a traer consigo muchos problemas, entre ellos está la pérdida del respeto pues tú al hacerlo primero incitas a que a ti también dejen de respetar, también está la pérdida de la confianza, la cual te quitará además prestigio y hará que tu trabajo sea degradado.
¿Por qué comportarme moral y éticamente? Esta pregunta es muy interesante, si hacemos lo correcto o en su defecto lo mejor, lograremos mejores resultados con nuestros compañeros de trabajo y con nuestros alumnos y las demás personas que observen nuestro trabajo.
El trabajar duro es muy importante porque además te sientes realmente bien cuando logras resultados que sean reconocidos por otras personas y sabes que realmente son tuyos, que nadie merece ese reconocimiento más que tú y que gracias a ello tu puedes dar a conocerlo y además puede ayudar a otras personas.
Asumir éticamente la labor de educador significa la unión de la autenticidad, responsabilidad humana y de conquista de autonomía del futuro profesional, no solo en el aspecto técnico profesional, sino tener en cuenta el aspecto ético como obligación moral.

La formación ciudadana de educandos debe partir del proceso del concepto de una educación homogenizada y de una cultura diversificada, la solución está en hacer eminentemente una educación cultural, donde asumimos la pluriculturalidad; que contribuya con la formación de profesionales plenos, concientes de sus deberes y derechos. Capaces de hacer frente a los desafíos de la localidad y del país. Donde admitamos la verdad y no vivir entre la mentira.
El aprendizaje del conocimiento y el sentimiento de justicia hacia los alumnos debe ser tratados con justicia e impulsados a actuar de manera adecuada. Esa autoridad moral la conseguirá mediante su propia actitud y comportamiento de inspiración ética en el ejercicio de la profesión.


Susana López Romano
María de los Ángeles Islas Carmona
Jose Luis Jimenes Montiel


REFERENCIAS BIBIOGRAFICAS

http://www.mailxmail.com/curso-etica-codigo-moral-campo-social/moral-profesional

Enrrique Oswaldo Durán Cauich y colaboradores. Filosofía II: Ética, p.16
Ibid. p. 13